Blog

Varices en miembros inferiores

Varices en miembros inferiores

Son dilataciones de las venas superficiales, se presentan en la edad media de la vida, y con mayor frecuencia en el sexo femenino, ya sea por factor constitucional, especialmente luego de embarazos múltiples.

También se produce en el sexo masculino, aunque en menor porcentaje, siendo aquí preponderante el hecho de permanecer de pié durante varias horas del día, es por este motivo que esta enfermedad se correlaciona con algunas ocupaciones, camareros militares, odontólogos, maestras etc.

Las várices más frecuentemente observable, son las primitivas estas son de causa desconocida, aunque hay factores que podrían influir en su producción.

  1. Herencia: factor cuya frecuencia asciende al 85 %. Así es frecuente observar en una misma familia a todos sus miembros descendientes con problemas varicosos.Esto se halla acentuado cuando ambos progenitores adolecen de varices.
  2. Embarazo: Constituye la causa más común que observamos en la consulta diaria.Los factores que inciden en la aparición de las varices se pueden dividir en dos periodos en el primero, el factor hormonal es preponderante, en el segundo se agrega la dificultad de retorno venoso, por el factor compresivo característico de este estado.
  3. Obesidad: Es común en pacientes que apenas comenzaron a aumentar de peso, el exceso de peso produce una dilatación venosa, como consecuencia, determina esta patología.
  4. Posición de Pié: Las personas que por sus ocupaciones permanecen de pié constantemente, son propensas a producción de varices en sus miembros inferiores
  5. Traumatismos: Los traumatismos producidos en zonas donde existen territorios venosos, son asimismo factores desencadenantes de várices