Tromboflebitis

Es un cuadro clínico caracterizado patológicamente por una coagulación intravascular de la sangre, la que conforme a su extensión puede ser localizada como difusa o masiva.

La masas sólida recibe el nombre de “ trombo“ el cual puede manifestarse como parietal

u obliterante, según obstruya parcial o totalmente la luz vascular, y adherente o libre, según se encuentre con la pared del vaso.

Por su color se denomina trombo rojo cuando en su constitución predomina los hematíes y trombos blancos cuando carecen de estos.

Los trombos pueden desprenderse originando embolias, la embolia es una de las complicaciones severas, como por ejemplo la “Embolia Pulmonar”.

En los casos de resolución ad integrum de la vena, existiría un papel propio de los pacientes hacia la lisis del coagulo, y una gran circulación de retorno.

La detención precoz de esta enfermedad con métodos actuales, a encontrado métodos de prevención reciente de notoria eficacia.

Los pacientes que cursan post operatorios prolongados, ponen en evidencia estados de hipercoagulabilidad, asociado al estasis venoso serian los factores mas importante de la tromboflebitis profundas.

Existen otros motivos tales como el uso de anticonceptivos orales que produce alteración en la coagulación de la sangre ( Factor III Anti Trombina ).

Causas de la Tromboflebitis.

La causa más común de la tromboflebitis es el reposo prolongado, las enfermedades debilitantes, anemia, estados finales de enfermedades neoplásicas

Localización de la Tromboflebitis

La zona mas frecuentemente afectada son las iliacas y las venas distales, las que a partir de las venas del soleo constituyen el lugar de preferencia.

TROMBOFLEBITIS SUPERFICIALES.

Se presentan por lo general en los pacientes portadores de várices, especialmente en la tercera edad.

En su mayor porcentaje son espontáneas, o sea que no se halla causa aparente, aunque algunos pacientes refieren como antecedentes de importancia traumatismo sobre la zona afectada.

Se la observa sobre el territorio de la vena safena interna, cara interna de la pierna tercio inferior.

Las tromboflebitis de los miembros superiores no se han presentado tan frecuentemente, salvo en casos donde existen canalizaciones venosas, colocación de sueros.

Tratamiento Clínico las medidas terapéuticas son de orden local o general.

El tratamiento local es de fundamental importancia calmar el dolor local con hielo, varias veces al día, reposo relativo y un vendaje elástico, sobre la zona lo que evitara los posibles traumas sobre el trayecto venoso afectado.

El tratamiento por vía general es a base de antiinflamatorios, antiagregantes plaquetarios.