Tromboflebitis

Tromboflebitis superficial

Es una inflamación, debido a un coágulo de sangre, de una vena localizada justo debajo de la superficie de la piel.

Causas

La afección puede aparecer después de una lesión en la vena o después de tener una víaintravenosa (IV) o un catéter. Si usted tiene un riesgo alto para esta afección, puede presentarla sin ninguna razón aparente.

Los riesgos para una tromboflebitis superficial abarcan los siguientes:

• Irritación química del área
  • Trastornos que implican aumento de la coagulación de la sangre
  • Infección
  • Embarazo
  • Permanecer sentado o inmóvil por mucho tiempo
  • Uso de píldoras anticonceptivas
  • Venas varicosas

La tromboflebitis superficial puede estar asociada con:

Otros trastornos poco comunes asociados con esta afección abarcan las deficiencias de antitrombina III (AT-III), proteína C y proteína S.

Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:

• Enrojecimiento, sensibilidad, inflamación o dolor cutáneo a lo largo de una vena que está justo debajo de la piel.
  • Calor en el área.
  • Dolor en una extremidad.
  • Endurecimiento de una vena.

Pruebas y exámenes

El médico hará el diagnóstico de tromboflebitis superficial basado, en primer lugar, en la apariencia del área afectada. Puede ser necesario realizar chequeos frecuentes del pulso, la presión arterial, la temperatura, el estado de la piel y la circulación.

Una ecografía Dúplex ayuda a confirmar la afección.

Si hay signos de una infección, se pueden realizar cultivos de piel o hemocultivos.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son la reducción del dolor y la inflamación, así como la prevención de complicaciones.

Para reducir la molestia y la hinchazón, el médico puede recomendar que usted:

• Use medias de compresión si su pierna está afectada.
  • Mantenga la pierna o el brazo elevados por encima del nivel del corazón.
  • Aplique una compresa caliente en el área.

En caso de tener un catéter o una vía intravenosa, probablemente se retira si es la causa de la tromboflebitis.

Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:

• Antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación
  • Analgésicos

En caso de presentarse también coágulos profundos (trombosis venosa profunda), el médico puede prescribir medicamentos para diluir la sangre, llamados anticoagulantes. Asimismo, se recetan antibióticos si usted tiene una infección.

Ocasionalmente, es necesario practicar la extirpación quirúrgica (flebectomía), la fleboextracción o laescleroterapia de la vena afectada para tratar grandes venas varicosas o prevenir episodios posteriores de tromboflebitis en pacientes de alto riesgo.