Lipostrofia – Celulitis

La lipodistrofia mal llamada Celulitis, nos preguntamos si ¿esto es un proceso degenerativo o es una enfermedad?. Hay estudios Clínicos y de Anatomía Patológica, donde el paciente es sintomático. Esta enfermedad tiene otra denominaciones como Paniculopatía fibro edemato esclerosa, donde el común denominador es la fibrosis. Hay otras causas de Lipodistrofias Enfermedades Metabólicas Causas Farmacológicas Uso de Corticoides.

En este articulo desarrollo la lipodistrofia de Miembros Inferiores. La obesidad es independiente de lo que es la lipodistrofia en si. Puede que la paciente sea obesa y no tenga lipodistrofia lo más común es que la paciente sea obesa y agrave su lipodistrofia.

Existe una distribución de grasa normal en la mujer que por razones de preservación de la especie se distribuye en las zonas de nalga, muslo por que esa es una zona donde se va a guardar la grasa de reserva. Esta grasa de reserva el organismo la va a utilizar en situaciones de stress, por la cuál la mujer redistribuye grasa en es zona, y es una necesidad por que es para la preservación de la especie. El organismo la cubre mucho mas por que le ofrece receptores, que se llaman anti lipolíticos, evita que esas grasas sean disociadas, se llaman alfa 2. Lo fundamental en esta patología es tener un diagnostico bien fundamentado.

Aparte del Diagnostico Clínico recurrimos a la Lipometría por Impedancia, Termografía y Ecografía. La impedancia, es una resistencia que se produce al pasaje de una corriente regulada para el tejido graso, que nos mide la cantidad de grasa y nosotros hacemos la relación con el agua del organismo cuando aumenta la cantidad de Grasa o Agua es ahí donde nosotros tenemos una línea terapéutica, es fundamental saber si el individuo, esta equilibrado en esos parámetro o no. En caso de tener un exceso de grasa vamos a usar Medicamentos Lipoliticos, en la Terapéutica posterior o si tiene exceso de agua, como muchas veces ocurre usamos Sustancias Vasogénicas.

La Termografía es fundamental aunque es imprecisa en algunos aspectos. Vemos una mujer donde en la región de las nalgas en los glúteos presentan unas depresiones. El tejido Graso esta dividido entre lo que es la dermis y lo que es el músculo por una serie de tabiques, estos son de tejido conjuntivos vascular es por donde transcurre la nutrición del tejido graso, cuando el tejido graso aumenta, hay un aumento de este espacio y comienzan a provocar depresiones en la piel. Esto se produce por dos situaciones o porque aumenta la Grasa o porque aumenta el agua. Si diagnosticamos estos dos elementos usaremos sustancias Vasculogénicas o sustancias Lipoliticas, para disminuir este espacio. Si nosotros logramos disminuir este espacio la piel toma una forma normal.

Hay otros elementos como se produce la lipodistrofia, inicialmente por un trastorno linfático, en el intersticio donde transcurre el linfático ocurre que vemos un deficiente drenaje linfático por que el liquido intersticial que se acumula, por factores hormonales hace que sea insuficiente ese drenaje linfático.

Ese aumento del líquido hace que se pueda dificultar el verdadero intercambio y es ahí donde comienza el problema, porque se vuelve a regenerar el ciclo, y entramos en una falla de nutrición del tejido. El tejido conjuntivo que interviene en la formación de la celulitis aumentan los dos componentes básicos que son el Acido Hialurónico y el Acido Condrointilsulfato al aumentar se polimerizan. El Acido Hialurónico es un agente hidrofílico importante, entonces tiende a acumular mas agua y comienzan a formarse los Mucopolisacaridos estos están en el tejido graso y lubrican todo el sistema, estos generan un gel que es la mucina que infiltra la dermis y entonces se ve con mayor precisión lo que es la piel de naranja y cuando infiltra el tejido graso se ven las depresiones. La termografía nos sirve para ver la evolución durante el tratamiento cuando vemos que el color es uniforme, hay una buena respuesta al tratamiento.

La ecografía junto con la videocapiloroscopia, nos dan precisión del Diagnostico. En la Ecografía en un paciente normal vemos uniformidad tejido homogéneo. En pacientes obesas vemos el tejido graso hipertrófico, se borran los tabiques, aquí observamos que existe un componente celulítico.

Primer estadio – Edema piel de naranja.
Segundo estadio – Es un incremento y da una abollonadura
Tercer estadio – Se forman micro nódulos
Cuarto estadio – Se forman macro nódulos

En el Tratamiento es muy importante la colaboración de la Paciente y la Indicación Médica.